Ejes Temáticos

Los Proyectos formulados y ejecutados por el Programa G11 Municipios Región están agrupados en seis ejes temáticos que determinan su lineamiento operativo.

1. Desarrollo de la Infraestructura y Logistica

  • Los Proyectos formulados y ejecutados por el G11 Municipios Región están agrupados en seis ejes temáticos que determinan su lineamiento operativo.
  • Implementación de Dobles Calzadas: Yumbo – Santiago de Cali, Cali – Candelaria – Florida, Cali – Dagua.
  • Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el casco urbano del Municipio de Jamundí.
  • Recuperación y señalización de la vía Candelaria – Pradera.
  • Terminación de la doble Calzada Buenaventura.
  • Desarrollo del Ferrocarril Transandino que comunica la costa pacífica con el oriente del país.
  • Construcción de la segunda pista de 4.000 Kilómetros del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y recuperación del terminal aéreo de Buenaventura.
  • Profundización a 15 MTS canal de acceso al Puerto de Buenaventura y otros proyectos portuarios.
  • Promoción del tren de cercanías o sistema similar de servicio de transporte regional de pasajeros.
  • Creación del Centro de Logístico Regional en Yumbo -Plan Especial de la Zona Industrial PEZI-.
  • Generación la conexión submarina en fibra óptica por el pacifico, además de la masificación del uso del internet.
  • Articulación del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Palmira, Yumbo y Jamundí. Esta iniciativa se encuentra en fase de operativización.

2. Medio Ambiente

  • Nuevas fuentes de Agua para la ciudad de Cali, proyecto que determinará la alternativa viable de una nueva fuente de agua que garantice el suministro en los próximos 50 años.
  • Construcción del acueducto regional -CERPAL- que beneficiará a más de 11.230 familias en 13 corregimientos de la zona plana de Palmira y a otros municipios como Vijes, Yumbo y Cerrito, en el mejoramiento de las cobertura y calidad los servicios públicos.
  • Realización de estudios de opciones de regulación de caudales para enfrentar el cambio climático en embalses, con lo que se busca identificar las posibilidades de almacenamiento de agua y visibilizar soluciones de corto, medio y largo plazo.
  • Implementación de acciones para la recuperación ambiental del rio Cauca y tratamiento de aguas residuales de centros poblados y así realizar la construcción de la PTR de Palmira, Florida, Jamundí y Candelaria.
  • Restauración estratégica de ecosistemas en cuencas priorizadas fundamentando en la implementación de herramientas del paisaje y agroecología.
  • Reforzamiento y recuperación del sistema de jarillones, este proyecto beneficiará a aproximadamente a 500 familias que se encuentran en pobreza extrema y que viven al margen del rio Cauca y a varios corregimientos de Candelaria.

3. Desarrollo Productivo y Empleo

DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPLEO RURAL:

Ejecución de la alianza regional para el desarrollo integral y sostenible de los pequeños productores agropecuarios del G11. Esta iniciativa, considerada como un importante avance en la erradicación de la pobreza rural de la subregión, beneficiará a 4.700 mil familias que recibirán dos salarios mínimos mensuales, gracias a la producción de 30.000 toneladas – año de frutas con la siembra de tres mil Hectáreas.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPLEO URBANO:

Formulación y acompañamiento a la política económica regional y de desarrollo industrial, para lo cual se adelantará una misión con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN TURISTICO REGIONAL:

Creación del CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ DE COLOMBIA -CCTA-, una institución para la educación y la investigación que congrega varias instituciones tecnológicas y universidades, así como a diferentes sectores de la producción con el fin de contribuir al desarrollo del sector Automotriz de nuestro país.

Construcción del PARQUE BIOPACÍFICO, un centro de investigación y desarrollo para la Biotecnología dirigido al sector agropecuario. Adicionalmente, se proyecta para la prestación de servicios de zona franca en la subregión.

Apoyo al emprendimiento y la innovación regional.

4. Capital Social y Educación

El G11 impulsará el Programa EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS con el fin de mejorar el actual modelo pedagógico y las habilidades del docente, a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías. La meta es llegar a una cobertura de 229.694 estudiantes y 12.112 educadores.

Aumentar los estándares de calidad de la Gerencia Educativa, logrando que los rectores de todas las instituciones de la subregión se especialicen en esta materia y acompañamiento a la gestión del Proyecto Educativo Institucional, conocido como PEI en cada una de las Instituciones Educativas que integran la subregión.

Formación de 10.000 mil nuevos profesionales, técnicos y tecnólogos, adicionales a los que egresan anualmente) de estratos 1 y 2, gracias a la consolidación del Programa de Formación Técnica y Tecnológica, denominado UNIVERSIDAD DE LA PAZ.

Construcción de la segunda etapa de la Universidad del Valle en Palmira.

Creación de la RUTA ECOTURISTICA con dos proyectos importantes para los municipios que conforman el G11:

RUTA DEL AGUA DULCE: Proyecto Eco turístico regional de emprendimiento, que permite por medio del paisaje, del agua y de las tradiciones del Valle del Cauca, el disfrute de propios y extraños.

CORREDOR AMBIENTAL RIO CALI: El paisaje, la conservación de la biodiversidad y del agua, será el disfrute de este proyecto eco turístico, cuyo corredor estará conformado por el Rio Cali, el Cerro de las Tres Cruces y el Cerro de Cristo Rey.

5. Seguridad

Puesta en marcha del Observatorio Social Regional de Seguridad, una herramienta de planificación y seguimiento que tiene como propósito medir y analizar los indicadores en esta materia.

Creación y puesta en marcha del CONCEJO REGIONAL DE SEGURIDAD para el G11.

Formulación y puesta en marcha del PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD para el G11.

Para la seguridad del G11, se fortalecerá la tecnología, la infraestructura y la movilidad en estos municipios, con el fin de garantizar la confianza y el orden a sus habitantes, se realizará el mantenimiento, la adecuación y la construcción de cuarteles y estaciones, así como la implementación de cámaras, radios portátiles y medios de transporte.

6. Desarrollo Institucional y Buen Gobierno

Profesionalización de los equipos de las administraciones locales de la subregión con el fin de mejorar el desempeño de la función pública.

El Programa G11 Municipios – Región logró:

La armonización de los Planes de Desarrollo de todos los municipios.

Formulación del primer PLAN DE ORDENAMIENTO REGIONAL.